Defensor del consumidor | Liberty Seguros
Skip to content
  • Personas
  • Empresas
  • Acerca de Liberty
    • La compañia
    • Transparencia
    • Liberty Mutual
    • Trabaja con nosotros
  • Acerca de Liberty
    • La compañia
    • Transparencia
    • Liberty Mutual
    • Trabaja con nosotros
  • Oficina en Línea
    • Ingresa a Oficina en línea
    • Solicitudes de Cobranzas y Recaudos
  • Oficinas

Defensor del consumidor

  • Nuestros productos
    • Liberty Autos
    • Liberty Hogar
    • Liberty Estudiantil
    • Liberty Pesados
    • Liberty Colectivo Simple
    • Liberty Vida
    • Liberty Salud
    • Liberty Accidentes Personales

    ¿En que podemos ayudarte?

    Ingresa a nuestro sitio oficial para reportar el siniestro de tu vehículo Reporta tu siniestro
  • ¿Te pasó un siniestro?
    • Cómo reportar siniestro
    • Reportar siniestro
    • Seguimiento de siniestro
  • Zona cliente
    • Información importante para ti
    • Contáctanos
    • Formularios
    • Red médica
    • Talleres Preferenciales
    • Facturación electrónica
    • Facturación Electrónica
    • Pagos
  • Pagar
  • ¿Te podemos ayudar?

    Comunícate a cualquiera de nuestros canales, nuestro personal te podrá atender cuando necesites.

    Canales de atención

    Quito
    +593 2 4019800
    Resto del país
    1800-542378
    Desde celular
    +593984900754
    • Contáctenos
  • Ingresar a oficina
  • Contáctenos
  • Asistencias WhatsApp
+593 2 4019800 1800-542378 +593984900754
  • Contáctenos
  • Chat
  • Acerca de Liberty
    • La compañia
    • Transparencia
    • Liberty Mutual
    • Trabaja con nosotros
  • Oficina en Línea
    • Ingresa a Oficina en línea
    • Solicitudes de Cobranzas y Recaudos
  • Oficinas
  • ¿Te pasó un siniestro?
    • Cómo reportar siniestro
    • Reportar siniestro
    • Seguimiento de siniestro
  • Zona cliente
    • Información importante para ti
    • Contáctanos
    • Formularios
    • Red médica
    • Talleres Preferenciales
    • Facturación electrónica
    • Facturación Electrónica
    • Pagos
  • Pagar
    • Formas de pago

Síguenos en:

Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación

  1. Inicio
  2. zona de cliente

Defensor del consumidor

Defensor del consumidor financiero

Somos transparentes, por eso queremos que conozcas esta figura que está creada para ayudarte

  • Para que sirve
  • Contactar
  • Cómo radicar una queja
  • Asuntos y Excepciones

¿Para qué sirve el Defensor del consumidor financiero?

Cada vez que como clientes de Liberty Seguros tengas una petición o queja relacionada con el servicio, puedes acudir a esta figura. El Defensor del Consumidor Financiero no conocerá asuntos relacionados con accionistas, ni decidirá sobre pago u objeciones de indemnizaciones, salvo que estén relacionados con la calidad del servicio para su reconocimiento. Es importante tener en cuenta que las decisiones del Defensor no obligan, pero serán valoradas para su implementación en los casos a que haya lugar.

 

Sus funciones

icon Created with Sketch.

Atender

de manera oportuna a los consumidores Finacieros de Liberty.

icon Created with Sketch.

Conocer y resolver

de forma objetiva y gratuita las peticiones que los consumidores le presenten.

icon Created with Sketch.

Actuar como conciliador

entre consumidores financieros y Liberty en los términos indicados en la ley 640 de 2010.

icon Created with Sketch.

Vocero del consumidor

al efectuar recomendaciones relacionadas con los servicios y la atención brindada al consumidor.

icon Created with Sketch.

Efectuar recomendaciones

relacionadas con los servicios y la atención brindada al consumidor.

icon Created with Sketch.

Proponer autoridades

competentes, las modificaciones, normativas que resulten convenientes para la mejor protección.

Para mayor información contáctanos

Defensor Pricipal  Patricia Amelia Rojas Amezquita
Defensor Suplente  Carlos Mario Serna Jaramillo
Dirección  Calle 72 No. 6 – 30 (Piso 18), Bogotá
Bogotá:  (57 1) 4673768 - 4673769
Por favor escribenos tus solicitudes a  defensor.liberty@libertycolombia.com

¿Cómo puedes radicar una queja para que el Defensor la conozca?

Los datos de contacto personales (dirección, teléfono, etc) 

  1. Descripción y relación de los hechos que dan origen o lugar a la queja o reclamo que se está presentando. Las pretensiones concretas de lo que se busca con la queja o reclamo que se presenta. Los documentos o soportes que se estimen pertinentes para dar a conocer el caso.
  2. Una vez recibida la queja o reclamo por el Defensor, este decidirá si el asunto es de su competencia o no. Dicha decisión será comunicada al cliente dentro de los tres (3) días hábiles contados desde el día siguiente en que sea recibida la solicitud.
  3. Si la queja o reclamo es inadmitida, el Defensor comunicará su decisión al cliente indicando los motivos de la inadmisión e informando que esto no aplica para el ejercicio de las demás acciones legales existentes. 
  4. Si el Defensor estima que para el análisis de la solicitud requiere mayor información de parte de Liberty Seguros o del cliente, procederá a comunicarlo por cualquier medio verificable tal situación, a fin de que alleguen la información necesaria, sin que excedan ocho (8) días hábiles desde el día siguiente que se solicite la información. Recibida la información solicitada, el Defensor decidirá sobre la admisión o inadmisión dentro del término máximo de (3) días hábiles. Se entenderá que la queja o reclamo ha sido desistida si el consumidor financiero no da respuesta a la solicitud dentro del término máximo mencionado en el numeral anterior.
  5. Cuando es admitida la queja/reclamo, el Defensor dará traslado de ella a Liberty Seguros, a fin de que allegue la información en un término de ocho (8) días hábiles, contados desde el día siguiente del traslado y presente los argumentos en que fundamenta su posición, término que se ampliará a petición de la entidad y a juicio del Defensor del Consumidor Financiero. En este último caso, Liberty Seguros deberá informar al cliente las razones en las que sustenta la prórroga.
  6. El Defensor evaluará la información aportada y resolverá la queja/reclamo en un término no mayor a ocho (8) días hábiles, contados desde el día siguiente del recibo de la información. 

¿Cuáles asuntos le corresponden conocer al Defensor del consumidor financiero?

  • Atender de manera oportuna y efectiva a los clientes de Liberty Seguros.
  • Conocer y resolver de forma objetiva y gratuita las quejas que los clientes le presenten, relativas a un posible incumplimiento de las normas legales, contractuales o procedimientos internos que rigen la ejecución de los servicios o productos que ofrece o presta Liberty Seguros, o respecto de la calidad de los mismos.
  • Actuar como conciliador entre los clientes y Liberty Seguros en los términos indicados en la ley 640 de 2010, salvo en controversias de naturaleza contencioso administrativo, laborales o reconocimiento de indemnizaciones conforme lo señala el artículo 7 del decreto 2281 de 2010 y en lo dispuesto en el artículo 14 de la ley 1328 de 2009, por encontrarse fuera del conocimiento del Defensor.
  • Ser vocero del consumidor financiero ante Liberty Seguros.
  • Efectuar recomendaciones relacionadas con los servicios y la atención que se le da al cliente, quedando facultado para dirigir a los administradores o a su junta directiva propuestas y recomendaciones para mejorar y facilitar las relaciones con sus consumidores financieros, así como también emitir conceptos sobre contratos que haya revisado en su función de vocería.
  • Proponer a las autoridades competentes las modificaciones normativas que resulten convenientes para la mejor protección de los derechos de los consumidores financieros.

Los siguientes asuntos están por fuera del conocimiento y trámite del Defensor del consumidor financiero:

  • Los que no correspondan o no estén directamente relacionados con el giro ordinario de las operaciones autorizadas a las entidades.
  • Los concernientes al vínculo laboral entre Liberty Seguros y sus empleados o respecto de sus contratistas.
  • Aquellos que se deriven de la condición de accionista de Liberty Seguros.
  • Los relativos al reconocimiento de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes, salvo en los aspectos relacionados con la calidad del servicio y en los trámites del reconocimiento de estas.
  • Los que se refieren a cuestiones que se encuentran en trámite judicial o arbitral o hayan sido resueltas en estas vías.
  • Aquellos que correspondan a la decisión sobre la prestación de un servicio o producto.
  • Los que se refieren a hechos sucedidos con tres (3) años o más de anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud ante el Defensor.
  • Aquella cuya cuantía, sumados todos los conceptos, superen los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de su presentación.
¿Necesitas ayuda?
  • Asistencias y siniestros
  • Seguimiento de siniestro
  • Red médica
  • Chat
  • Contáctanos
  • Formas de pago
banner

¿Necesitas asistencia o reportar un siniestro?

Comunícate a nuestras líneas para ayudarte

WhatsApp

+593 9 84900754

Quito +593 2 4019800
Línea Nacional

1800-542378

Llamar

Si tu siniestro es de autos

puedes reportarlo en nuestro sitio oficial para siniestro de vehículos

Asegurado

Si eres un asegurado da click al siguiente enlace para avisar tu siniestro

Iniciar reporte

Tercero Afectado

Si eres el afectado por uno de nuestros asegurados da click en el siguiente enlace

Inciar reporte

Quiero conocer las asistencias

banner

Contáctanos

En Liberty nos interesamos poder resolver de forma fácil y oportuna todas tus dudas o sugerencias, a continuación podrás encontrar las siguientes opciones para comunicarte con nosotros.

  • ¿Tienes una solicitud?

    Hay algo en lo que podamos ayudarte, escríbenos

    Crear solicitud

  • ¿Tienes preguntas quejas o reclamos?

    Tuviste algún inconveniente, estamos para resolverte

    Escribir

  • ¿Quieres felicitarnos?

    Algo de Liberty te sorprendió, cuéntanos

    Escribir

banner

¿En que podemos ayudarte?

Estas son las respuestas que ofrecemos para tu búsqueda

Selecciona la categoría

Producto Autos

Ver preguntas
  • ¿Cómo puedo realizar una modificación a mi póliza de autos?
  • ¿Cómo puedo desistir de un siniestro autos?
  • ¿Cómo puedo solicitar certificado pago deducible?
  • ¿Como puedo solicitar certificación de viaje al exterior por póliza de autos?
Ver todas

Producto Hogar

Ver preguntas
Ver todas

Producto Salud

Ver preguntas
  • ¿Qué es un copago en una póliza de salud?
  • ¿Cómo puedo Solicitar un certificado en viaje en el exterior por mi póliza de salud?
  • ¿Cómo puedo obtener la historia clínica derivado a una asistencia Domiciliaria?
  • ¿Cómo realizo una reemisión para el servicio de urgencias de mi póliza de salud?
  • ¿Cómo puedo modificar mi póliza de salud?
Ver todas

Producto Vida

Ver preguntas
  • ¿Qué documentos para reclamar auxilio educativo por desempleo involuntario de uno de los padres?
  • ¿Qué debo hacer indemnización por renta diaria por incapacidad post-hospitalaria?
  • ¿Qué debo hacer Indemnización por Enfermedad Grave?
  • ¿Qué debo hacer Indemnización por Desmembración Básica?
  • ¿Qué debo hacer Indemnización por Auxilio de Maternidad?
Ver todas

Sobre Liberty

Ver preguntas
  • ¿Cómo puedo obtener un certificado de pago de mi póliza?
  • ¿Qué es una póliza?
  • ¿Como puedo adquirir una póliza?
  • ¿Cómo puedo obtener la copia de póliza?
  • ¿Cómo puedo pagar la póliza?
Ver todas

Búsquedas más frecuentes

¿Cómo descargar el formato de Investigación de Accidente de Trabajo?
¿Cómo puedo modificar mi póliza de salud?
¿Cómo puedo solicitar un certificado de antigüedad?
¿Cómo puedo solicitar un certificado en viaje en el exterior por mi póliza de salud?
¿Cómo puedo obtener mi historia clínica después de una asistencia domiciliaria?
¿Cómo puedo solicitar un reembolso en mi póliza de salud?
¿Qué es una urgencia?
¿Qué es una enfermedad preexistente?
¿Qué es un Copago en una póliza de salud?
¿Cómo realizo una emisión para el servicio de urgencias de mi póliza de salud?
¿Cómo realizo una reemisión para el servicio de urgencias de mi póliza de salud?
¿Como crear un usuario de la página WEB transaccional?
¿Cómo solicitar apertura de una nueva Sucursal?
¿Cómo solicitar Reclasificación del nivel de riesgo de la empresa?
¿Cómo radicar PQRS?
¿Cómo realizar seguimiento a la planilla de pago - PILA?
¿Cómo solicitar devolución y/o traslado de aportes a la administradora de riesgos laborales?
¿Cómo realizar aclaraciones, solicitudes y seguimientos de Cartera ARL?
¿Qué debo tener en cuenta al radicar incapacidades?
¿Cómo se realiza el pago de las incapacidades por ATEL?
¿Se reconocen los días traslapados en una incapacidad por ATEL?
¿Donde y cómo radicar incapacidades derivadas de ATEL?
¿Cómo reportar la desafiliación de la empresa por Liquidación?
¿Cómo solicitar Certificaciones para solicitud de autorización de Horas Extras ante el ministerio de trabajo?
¿Cómo solicitar Certificaciones del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?
¿Cómo solicitar Certificaciones de Accidentalidad?
¿Cómo solicitar Certificaciones generales?
¿Como puedo realizar la Autoevaluación estándares mínimos de mi empresa?
¿Cómo generar el Carné de Afiliación?
¿Cómo consultar Autorizaciones Programadas?
¿Cómo realizar solicitudes de seguimiento asistencial y autorizaciones derivadas de Accidentes de Trabajo (AT) o  Enfermedad Laboral (EL)?
¿Cómo solicitar Autorizaciones médicas?
¿Cómo acceder al formato Único de Reporte de Enfermedad Laboral - FUREL?
¿Cómo reportar Accidentes de trabajo extemporáneos?
¿Cómo reportar el accidente de trabajo?
¿Que debe hacer en caso de accidente de trabajo para la Atención Inicial de Urgencias?
¿ Cómo consultar Coberturas de la administradora de riesgos laborales?
¿Dónde reportar novedades o modificación de afiliación o desafiliación?
¿Dónde reportar novedades o modificación de afiliación o desafiliación?
¿Cómo realizar afiliación de Trabajadores Directos y Estudiantes?
¿Cómo realizar afiliación de Trabajadores voluntarios?
¿Cómo realizar afiliación de Trabajadores Independientes?
¿Como actualizo datos de mi empresa?
Necesito que me den un auxilio de los gastos exequiales
¿Cómo es el trámite para reembolsos de gastos exequiales?
¿Qué debo hacer Indemnización por Renta Diaria Por Hospitalización?
¿Qué debo hacer Indemnización por Incapacidad temporal o periodo de convalecencia?
¿Qué debo hacer Indemnización por Enfermedad Grave?
¿Qué debo hacer Indemnización por Desmembración Básica?
¿Qué debo hacer Indemnización por Auxilio de Maternidad?
¿Qué debo hacer indemnización por renta diaria por incapacidad post-hospitalaria?
¿Qué debo hacer para solicitar la Indemnización por Incapacidad total y permanente?
¿Qué documentos para reclamar auxilio educativo por desempleo involuntario de uno de los padres?
¿Qué documentos necesito para reclamar una indemnización por muerte?
¿Como puedo adquirir una póliza?
¿Cómo puedo solicitar un certificado de gastos exequiales?
¿Cómo Puedo reportar un siniestro?
¿Cómo puedo obtener el clausulado o condicionado de mi póliza?
¿Cómo puedo obtener la copia de póliza?
¿Cómo puedo obtener un certificado de pago de mi póliza?
¿Cómo puedo pagar la póliza?
¿Qué es una póliza?
¿Cómo puedo solicitar un certificado de antigüedad de mi póliza de salud?
¿Cómo puedo hacerle una revisión a mi vehículo antes de realizar un viaje?
Dentro de mi póliza de vehículo tengo descuento para la revisión tecno mecánica
¿Cómo puedo solicitar certificado pago deducible?
¿Cómo puedo hacer seguimiento de mi siniestro autos?
¿Cómo puedo solicitar un vehículo sustituto?
¿Cómo puedo desistir de un siniestro autos?
¿Cómo puedo desafectar mi Póliza de autos?
¿Cómo puedo solicitar un certificado de afiliación?
¿Cómo puedo validar la cobertura de un afiliado de Arl?
¿Cómo puedo Obtener Usuario de pagina web?
¿Cómo puedo Desbloquear mi usuario de pagina web?
¿Como puedo Reportar un Accidente de trabajo?
¿Cómo se realiza el proceso de Ingreso de un trabajador a través de pagina web?
¿Debo como empresa o empleador notificar un viaje de trabajo?
¿Como es el proceso de Afiliación para una empresa?
¿Cómo es el proceso de afiliación como independiente empresa no afiliada?
¿Cómo es el proceso de afiliación como independiente empresa afiliada?
¿Cómo es el proceso de afiliación como independiente trabajador independiente y taxista?
¿Cómo puedo notificar una novedad de alguno de mis colaboradores a través de formato de novedades?
¿Qué debo hacer en caso de estar en Mora con la Arl?
¿Que es el soat?
¿Cómo puedo validar la vigencia del SOAT?
¿Cómo puedo tener una copia de soat por pedida, hurto o deterioro?
¿Cómo puedo obtener la historia clínica derivado a una asistencia Domiciliaria?
¿Qué es un copago en una póliza de salud?
¿Cómo realizo una reemisión para el servicio de urgencias de mi póliza de salud?
¿Cómo puedo solicitar certificado de buena experiencia de mi póliza de vehículo?
¿Como puedo solicitar certificación de viaje al exterior por póliza de autos?
¿Cómo puedo realizar la marcación de mi vehículo?
¿Cómo puedo Solicitar un certificado en viaje en el exterior por mi póliza de salud?
¿Cómo puedo Solicitar un certificado en viaje en el exterior por mi póliza de salud?
¿Cómo puedo modificar mi póliza de salud?
¿Cómo puedo solicitar un Reembolso en mi póliza de salud?
¿Cómo puedo realizar una modificación a mi póliza de autos?
¿Cómo puedo obtener asesoría de trámites de tránsito?
banner

Directorio Médico

    • Personas
      • Liberty Autos
      • Liberty Hogar
      • Liberty Estudiantil
      • Liberty Pesados
      • Liberty Colectivo Simple
      • Liberty Vida
      • Liberty Salud
      • Liberty Accidentes Personales
    • Empresas
      • Liberty Empresarial
      • Liberty Todo Riesgo Contratista
    • Zona clientes
      • Información importante para ti
      • Contáctanos
      • Condicionados y documentos
      • Red médica
      • Preguntas frecuentes
      • Facturación Electrónica
    • Siniestros
      • Cómo reportar siniestro
      • Reportar siniestro
      • Talleres preferenciales
      • Asistencias Empresas
      • Seguimiento de siniestro
    • Acerca de Liberty
      • La compañía
      • Publicaciones y documentos
      • Liberty Mutual
      • Trabaja con nosotros
    Quito: +593 2 4019800

    Resto del País: 1800-542378

    Chat de WhatsApp: +593984900754

    ¿Interesado en nuestros seguros?

    Contáctanos

    ¿Te pasó algo?

    Cuéntanos qué pasó

    Quito:

    Quito
    +593 2 4019800

    Resto del país
    1800-542378

    Chat de WhatsApp:

    Desde celular
    +593984900754

    Síguenos en:

    Copyright © 2019  Liberty Seguros  Términos de uso y privacidad Política de tratamiento de datos personales